20 nov 2011

El 80% de los niños muere por enfermedades relacionadas con el agua.




El 80% de la mortalidad infantil tiene su origen en enfermedades relacionadas con el agua y al menos 1,2 millones de niños mueren por diarrea, según informa la ONG Acción contra el Hambre con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Mundial del Saneamiento.
El responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, ha explicado que "pese a que hoy existen soluciones sencillas que podrían asegurar un saneamiento básico a los 2,6 millones de personas que carecen de él, la comunidad internacional suele olvidarse de este sector en sus programas de cooperación y los gobiernos del sur suelen relegarlo en la lista de prioridades de inversión pública, por ser una intervención sin réditos políticos a corto plazo".
En ese sentido, ha señalado que "hay que abordar este reto con decisión en los países en desarrollo, igual que se hizo en Europa durante la industrialización y la creación de las grandes urbes, reduciendo drásticamente los niveles de mortalidad". Por su parte, el técnico de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, José Luis Diago ha denunciado que el saneamiento está hoy "en el vagón de cola de los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio', siendo una de las metas en las que menos avances se han logrado".
Acción contra el Hambre ha subrayado que "aunque en el imaginario colectivo el saneamiento está asociado con una fuerte inversión pública en infraestructuras, existen soluciones sencillas al alcance de los países en desarrollo que podrían aliviar en gran medida esta carencia" y que no se reducen a la construcción de letrinas y obras de drenaje. Así, en Filipinas, la ONG ha creado estructuras sociales para la recogida de basuras y ha concienciado a la población sobre la importancia de garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos para garantizar la salud pública.
En esta línea, en Angola, el trabajo en saneamiento ha reducido un 60% la incidencia de enfermedades diarreicas (sobre un 12% después de concluir un proyecto de abastecimiento de aguas) al cortar las principales rutas de transmisión de este tipo de enfermedades con actividades de saneamiento y de promoción de la higiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario